Logo
Caso de éxito
Transformación de la red fija en España:
de cobre a fibra

En qué consiste…

Desmantelamiento y sustitución completa de la red de cobre de Telefónica España, por una de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), lo que conlleva los siguientes procesos:

Despliegue de fibra óptica. Migración de los clientes entre tecnologías. Apagado de la red de cobre. Compactación de la red y cierre de centrales. Desmantelamiento de la red de cobre y reciclado de sus componentes.

Gracias a la fibra óptica, contamos con una red más preparada para el futuro, adaptada a las demandas del 5G, la virtualización y servicios como Cloud Computing, Edge Computing, Big Data o Analytics.

Somos líderes en fibra en Europa: España posee más fibra hasta el hogar que Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal. 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas, lo que supone una cobertura del 71% hogares de España.

Qué objetivos tenemos…

En línea con nuestros objetivos globales, este proyecto de transformación busca conseguir la máxima eficiencia, de negocio y medioambiental, en el despliegue y mantenimiento de nuestra red. Para ello nos hemos marcado los siguientes retos:

Este año hemos conseguido reducir el consumo energético por Petabyte de nuestras redes un 64% comparado con 2015.

Por qué es importante…

La fibra es mucho más eficiente que el cobre, jugando un papel clave en una conectividad sostenible. Concretamente, esta
iniciativa supone:

  • Simplificación procesos: Los procesos de provisión y mantenimiento estarían en una única red de acceso.
  • Ahorro de espacio: La fibra tiene una sección 10 veces menor y 100 veces más capacidad. Un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes. Un cable de fibra de 256 fibras da servicio a 16.384 clientes.
  • Calidad de la red y reducción de recursos de mantenimiento y soporte: En fibra se producen la mitad de averías que en cobre, se reduce el número de desplazamientos, la necesidad de repuesto y logística.
  • Cierre de centrales: La conexión por fibra óptica tiene 4 veces más alcance en distancia que la conexión por cobre lo que nos permitirá ir apagando centrales progresivamente.
  • Ahorro energético: El acceso por fibra por usuario consume entre 7 y 20 veces menos energía (>85% eficiencia) que el acceso por cobre (dependiendo de la ocupación de los equipos).
  • Economía circular: El cierre de la red de cobre permite el reciclaje de los equipos de las centrales y la recuperación de los cables para la obtención de materias primas secundarias: metales, tierras raras, etc.
x
Facilitando la educación digital, el emprendimiento, nuevos modelos de negocio y de relación, mayor capacidad de conciliación familiar y laboral, mejor acceso a servicios de salud o la fijación de población en zonas rurales.
x
2 Un nuevo modelo de relación entre clientes y servicios basado en autoinstalación /autoprovisión, flexibilidad e inmediatez. 1 Mayor simplificación y eficiencia ambiental en la operación de nuestro negocio 3 Un impacto social y económico en personas, empresas y territorios.

Qué hemos conseguido ya…

En el periodo 2015-2018 hemos logrado importantes impactos en:

Negocio España dispone de la mayor red de fibra hasta el hogar de Europa (superior al que tienen, actualmente, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal), con cerca de 4 millones de clientes conectados y 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Medioambiente » 208 GWh energía ahorrada en el periodo. » 56.500 tCO 2 evitadas, equivalente al carbono capturado por más de 900.000 árboles. » 300.000 elementos apagados. » 255 centrales cerradas. Sociedad Diferentes estudios indican que comunidades con banda ancha con altas velocidades, cuentan con PIB más alto que otras que no disponen de este tipo de conexión. Del orden de un incremento del 1,1% del PIB.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.