Logo
Caso de éxito
Blockchain
en la cadena de suministro

En qué consiste…

Este proyecto es parte de nuestra estrategia para transformar la cadena de suministro de un centro de coste a un diferenciador de negocio, con tres ejes principalmente:

Dentro del tercer eje, gracias al programa de transformación que utiliza BlockChain junto con IoT y otras tecnologías, estamos consiguiendo niveles sin precedentes de visibilidad y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de terminales casa cliente (CPEs Customer Premise Equipement) en Brasil, el mercado de mayor envergadura:
  • Varios millones cada año de terminales seriados en Brasil.
  • Decenas de contratas y una fuerza de campo de miles de técnicos.
x
1 Servicios logísticos omni-canal para reducir los tiempos de envío, ampliando las opciones y mejorando experiencia de cliente. 2 Promover la economía circular optimizando las capacidades de recuperación de equipos móviles y casa cliente. 3 Aplicar BlockChain y otras tecnologías a una de nuestras 3 cadenas de suministro – terminales casa cliente – consiguiendo visibilidad en tiempo real y trazabilidad extendidas a nuestro entorno de Fabricantes Tier I y Tier II (componentes), y técnicos (terminales) en campo.

Por qué es importante

Los terminales casa cliente (decodificadores, routers, etc.) son una pieza fundamental de los servicios de conectividad que ofrecemos. Concretamente, esta iniciativa supone:

1 Un nuevo modelo de relación con nuestro entorno de fabricantes Tier I (fabricantes de terminales) y Tier II (fabricantes de componentes), generando relaciones de confianza y aportando más flexibilidad al negocio gracias a: » Mejorar en la flexibilidad en los tiempos de aprovisionamiento. » Posibilidad de balanceo en origen entre operaciones. 2 Mayor control del material y eficiencia de operación (logística y campo): » Control en tiempo real del stock en todos los niveles de la cadena de suministro: desde el fabricante de componentes hasta el cliente. » Aumentar la eficiencia de gestión del inventario, en campo y almacén. » Reducción de stock de seguridad en toda la cadena. » Mejora de la efectividad en campo reduciendo el NFF ( No Fault Found ). 3 Promover una cadena de suministro sostenible: » Maximizando la reutilización de los CPEs alargando su vida útil y aumentando la eficiencia de recogida. » Pudiendo bloquear cualquier partida en cualquier punto de la cadena si se identifican problemas de calidad o de compliance (políticas de responsabilidad social corporativa). » Reduciendo los esfuerzos logísticos, reducimos el impacto en huella de carbono.

Qué objetivos tenemos…

En línea con nuestros objetivos globales, este proyecto de transformación busca conseguir la máxima eficiencia, de negocio y medioambiental, en los procesos de aprovisionamiento, instalación y recuperación de terminales casa cliente. Para ello se han marcado los siguientes retos:

Extender a las otras dos cadenas de suministro de Telefónica (Despliegue de Red y Retail – terminales móviles y accesorios). Lanzar el proyecto en el resto de operaciones del grupo hasta 2021. Desplegar el proyecto completamente en Brasil en 2019 consiguiendo: » Flexibilidad en los tiempos de aprovisionamiento. » Reducción de necesidad de stock de seguridad. » Mejora en eficiencia de recogida.

Qué hemos conseguido ya…

En 2018 se lanzó el proyecto en Brasil, comenzando con la transformación en el proceso de aprovisionamiento y cerrando acuerdos con nuestros fabricantes Tier I, extendiendo después al resto de proveedores estratégicos. Esto nos ha permitido flexibilizar nuestro aprovisionamiento, dándole al negocio la capacidad necesaria para cumplir con su plan comercial.

En 2019 estamos soportando toda la transformación de procesos con tecnología (BlockChain) para poder escalar los beneficios. Por otro lado, se han comenzado varias acciones para mejorar la visibilidad en campo, lo que nos ha permitido mejorar nuestras capacidades de planificación ayudando a racionalizar el inventario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.